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La influencia de Coco Chanel

Hoy quiero dejarles la historia de Coco Chanel, pues tuve la oportunidad de estar en el Conservatorio «El Empoderamiento de la Mujer contado a través de la Historia de Coco Chanel» que dictaron en el Museo del Traje en Bogotá y me enamore de su mensaje.

Y es que Gabrielle revolucionó la moda  y la manera en que las mujeres la usaban.

 

SU VISIÓN DE LA MODA

Dentro de los cambios que implemento podemos hablar de una línea de ropa informal para mujeres que diseñó y que las liberó de las pesadas piezas que se usaban, tomando como referencia la ropa masculina. En esta línea y siendo aún controversial, abolió el uso de corsés haciendo la ropa holgada. Diseño los primeros jerseys y entre otras  (no menos controversial), hizo la falda más corta. 

Ella logró interpretar el nuevo rol de las mujeres que después de la primera guerra empezaron a trabajar, a utilizar la bicicleta y buscaban comodidad en su atuendo.

Otra de sus revoluciones estuvo en el oficio de la joyería pues utilizaba otro tipo de materiales más allá de los clásicos como oro y piedras preciosas. Logrando diseños que todas podían usar pues no solo se trataba de piedras preciosas, sino de piezas que al ser de “fantasía” podrían ser compradas por todos y no solamente usadas en ocasiones especiales. Así diría “Lo que importa no es el quilate, sino la ilusión”.

“Convertida desde los años 20 en la gran dama de la moda francesa, su influencia se extendería después en prácticamente todos los ámbitos, desde el corte de pelo hasta los perfumes, pasando por los zapatos y complementos. En cierto sentido, ella misma fue la principal modelo de su firma: delgada, con poco pecho y el pelo corto, con ropa ancha y cómoda, Chanel se convirtió en el prototipo de garçonne, en un símbolo de la mujer moderna, activa y liberada. Y la imagen de la misma Chanel fue admirada e imitada por millones de mujeres.” https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chanel.htm

 

Con su audacia decidió exponerse al sol para broncearse, aun cuando era sinónimo de plebeyez y de imponer su delgadez (para muchas fruto de la guerra y sus privaciones) entre sus clientas. De su  innovador estilo realizó faldas plisadas de estilo marinero, trajes de talle bajo, pijamas playeros, impermeables e, incluso, ¡pantalones femeninos!

 

Fue ella quien lanzó el impermeable, los trajes de tweed escocés con bisutería llamativa, el zapato de punta redonda y tacón bajo y el famoso “Vestidito Negro” una prenda sencilla que Vogue destacó como el vestido que todo el mundo va a llevar, y hasta el día de hoy se cumple.

 

SU VISIÓN COMO EMPRESARIA

Como empresaria es un ejemplo a seguir, empezó con sus sombreros vendiéndolos entre sus conocidas. En 1910 abren sus puertas “Chanel Modes” su primera boutique de sombreros y para 1935 ya tenía empleadas a 4.000 personas y 5 boutiques en La Rue Cambon en Paris. Fue una estratega y maestra del marketing, cuentan que cuando tenía su perfume No. 5, pidió a las personas que le ayudaban en su almacén que pusiera unas gotas cada vez que una cliente entraba a sus probadores, cada una preguntaba cuál era ese olor a lo que ellas respondían “Coco acaba de pasar, es su perfume”, todas lo querían y a los días ya estaba en su almacén con un éxito instantáneo.

Decoró interiores, hizo el vestuario para teatro y ópera, lanzo una línea de maquillaje, de zapatos, joyería, vistió mujeres en Hollywood, diseño bolsos, mejor dicho lo hizo todo.

No solamente Chanel sigue vivo sino que genera noticias cada vez que hacen un lanzamiento nuevo imponiendo elegancia, glamour y el toque y visión de Gabrielle.

SU MENSAJE

Simplemente una mujer encantadora con un sentido claro de lo que anhelaba y hasta donde quería llegar con su discurso de liberación. Un discurso que no solo mantuvo toda la vida, sino que logro que calara en las mujeres por medio de su pasión, la Moda. Y como ella misma lo dijo:

  • Desea lo impensable, la independencia.
  • Atrévete, inventa y crea.
  • Deja que la pasión te inspire.

 

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