Skip to content Skip to footer

Cuando tengas días difíciles, recuerda que los diamantes se forman bajo presión

¿Te ha pasado que tienes días en que quisieras no ser emprendedor?
¿Días en los que parece que trabajas demasiado pero no tienes resultados?
Momentos en los que tienes tantos retos que quisieras que te tragara la tierra.
A mí me ha pasado pero he encontrado que esos momentos han sido muy importantes para mi carrera como emprendedora porque me han fortalecido y me han enseñado más que los días buenas.
Por eso, te dejo 6 consejos que me han funcionado para manejar la presión cuando emprendemos:
  1. Muévete: Haz deporte, una rutina de estiramiento, una caminata por un lugar mágico, baila.

Normalmente creemos que debemos seguir trabajando más y más duro en esos días difíciles, pero acá te propongo que te tomes una pausa y te pongas en movimiento.

Cuando tu cuerpo se activa se despiertan emociones y fantasías a través del movimiento, lo que facilita la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos y estados de ánimo de forma natural y desinhibida.

De esta manera podemos conectar con nosotros mismos y con las emociones que reprimimos, como la rabia y la ira, o la ansiedad y la angustia. Podrás canalizar estas emociones de forma saludable.

Al ser una distracción, la actividad física ayudará a que tu mente consciente ayudara a que tu mente se olvide de los problemas y preocupaciones que la inundan durante el día, facilitando que dejemos de pensar de forma negativa, reduciendo la tensión, el estrés, y obteniendo bienestar. Adicionalmente, dejará que tu inconsciente poderoso se encargue de tus problemas y sin darte cuenta podrán salir soluciones cuando menos lo esperas.

Cuando hacemos una actividad que nos desconecta, nos gusta y nos ayuda a olvidar los problemas estamos canalizando toda la adrenalina para sonreír, sentirnos vitales, motivados y POSITIVOS.

Así que lleva a tu corazón a palpitar a mil, moviéndote de la silla.

2. Conéctate: con tu ser y entrena para encontrar la calma:

Así como los deportistas entrenan para tener resistencia mental, los emprendedores debemos entrenar para bajar las revoluciones en ciertas situaciones.

Puede ser por medio de la respiración (existen varios videos donde te explican técnicas),  el mindfulness, la oración, la meditación, oír tu música favorita y liberar la tensión de tu cerebro (yo tengo una lista especial que he creado en YouTube para sentir que me relajo, te invito a crear la tuya).

Conectarte con tu ser te dará poco a poco la habilidad para mantenerte calmado en situaciones difíciles, la claridad para saber que las cosas malas van y vienen, que hay muchas cosas que no puedes controlar y la compasión necesaria para aceptar que estás haciendo lo mejor que puedes en cada momento, sin castigarte o recriminarte por las cosas que suceden.

 

3.ejercita tu creatividad

Ejercita la Creatividad: Todos los seres humanos somos creativos de distintas maneras. La creatividad sin embargo debe ser ejercitada.

La creatividad es una forma a de expresión y una manera de utilizar los recursos que tienes de la mejor manera y puede ayudarnos en nuestro crecimiento personal, desde hacer una obra de arte, hacer karaoke en la sala de tu casa, hacer negocios o mejorar nuestra relación con las personas.

Es por esto que es importante conocer como liberas y en donde vive tu creatividad, para hacerla tu aliada. Para esto, debes borrar los límites que te has puesto a lo largo de los años, eliminar los bloqueos en tu vida y dejarla volar.

Dale a tu creatividad el espacio que necesita para explotar y salir a la luz. No olvides que para lograr acceder a esa parte de ti debes atreverte a SACAR TU LADO REBELDE Y A ROMPER MOLDES, explorar lo que va más allá de tu zona de confort y dándote la oportunidad de explorar cosas nuevas. Para potenciar tu creatividad debes estimular tu cuerpo y tu mente para que después en automático ellos sean los que creen nuevas cosas y nuevas ideas. Por eso es tan importante salir, conocer el mundo y abrirte a todo lo que puede ofrecerte. Si te pasas la vida en los mismos lugares, teniendo las mismas conversaciones, con las mismas personas…

¿Cómo te vas a inspirar a crear?

Ve en busca de aventuras, de gente nueva, de conversaciones interesantes y de historias increíbles. Llena tu motor con ese combustible que hará volar a tu mente y ¡exprésate¡.

Vuélvete un alma libre que mira el mundo bajo su propia visión y bajo sus propias reglas.

Desafía tu mundo.

4. Únete: recuerda que NO estás solo, busca tu tribu:

Somos muchos los emprendedores que afrontamos situaciones empresariales duras, hablar con alguien que pueda escucharte y entender tu situación te permite soltar un peso que probablemente estás llevando solo.
Si bien las demás personas no van a solucionar tu vida, hablar es un proceso de soltar cargas que libera muchas presiones. Adicional en ellos podrás encontrar solución a las mismas inquietudes que tienes, otro punto de vista, recursos y muchas historias inspiradoras.

Además, tal vez podrás ayudar a otros emprendedores compartiendo tu historia, tal vez uno de ellos esté teniendo un problema que tu ya solucionaste.

En tu tribu puedes ver algo que no estabas viendo, avanzar en algo que estas estancada, aprender y compoartir con los demás y divertirte en el proceso.

5. Regálate un Cheque: correspondiente a  tu salario emocional.

El emprendedor posee un factor motivacional, emocional y mental que lo impulsa a generar ideas innovadoras y crear una empresa como una forma de liberar energías. Y de ti y solamente de ti, depende que estos 3 factores funcionen.

Normalmente cuando emprendemos queremos hacer una forma de vida diferente a la que llevábamos. Buscamos por ejemplo, más tiempo en familia, más tiempo libre, vivir de nuestra pasión, -inserta la tuya- pero en la realidad no nos tomamos el espacio de «recompensarnos» con esto que llamo Salario Emocional. Entonces, quieres más tiempo con tus hijos, pero no lo tomas, buscas más tiempo libre pero trabajas aún más que en la oficina, querías alimentarte mejor pero pides domicilio porque no te das el tiempo de cocinar.

Recuerda el salario emocional que buscabas al emprender y aprende a recompensarte mensualmente y más en momentos de presión.

haz un stop y observa

Muchas veces tenemos que hacer un PARE para analizar la situación. 

Siéntate a revisar tus objetivos haciéndote la pregunta ¿Cuál es ese plan que más diferencia va a hacer en mi negocio ahora?, podría ser montar mi página web. Ahora escribe 2 acciones por semana importantes para la consecución de los mismos en este caso sería:

  1. reunirse con los posibles diseñadores (3 al menos)
  2.  agrupar las fotografías de cada producto junto con su descripción.

Escribe en un listado todo lo que debes hacer en tu emprendimiento esta semana. La idea es sacarte de la cabeza todos esos “pendientes” y bajarlos a una hoja para verlos todos juntos y organizarlos en : tareas en urgentes, tareas importantes y los que quizás pueden esperar para hacerse la semana que viene.

Al dividir eso que debes hacer en tareas, será más fácil empezar por la más importante e ir avanzando. A veces cuando algo es muy difícil simplemente nos abrumamos porque no sabemos por donde empezar pero al verlo en tareas puntuales podemos empezar a actuar en lugar de paralizarnos.

Para terminar esta planeación, ponle horarios a estas tareas, yo prefiero agrupar tareas por día, por ejemplo lunes escribir en el blog, martes revisar la estrategia de Insagram, miércoles visitar proveedores ya que le es más fácil a mi cerebro que cuando comienza una tarea la termine a ponerle día a día cosas nuevas. En el caso del ejemplo buscaría agendar un día para hacer las entrevistas a diseñadores y otro para organizar las fotografías y descripciones de los productos.

A final de la semana ( y aquí es donde viene la felicidad) toma un momento para hacer un STOP  y revisa cómo va tu listado de tareas. Vas a darte cuenta que has logrado muchas cosas, que vas en la consecución de tus objetivos organizadamente y no vas a estar agobiado por un futuro que además se construye poco a poco.

Un tip adicional es anotar algo que sucedió y de lo que sientes orgullo (Logros de la Semana) puede ser que hiciste tu primer envío internacional, que te refirieron un cliente interesante, que hiciste una colaboración especial.

Date merito por lo que logras porque eres la única persona que lo ve.

Quiero dejar a tu disposición  mi planeador para que lo uses y compartas si quieres con tu tribu. 

Espero que estos consejos te sean útiles en tu día como emprendedor.

la única manera de multiplicar la felicidad es compartirla

Leave a comment

0.0/5