Tres Amores Por Bogotá – Blog Andrea Cardona

Tres Amores Por Bogotá

septiembre 5, 2018 by Andrea Cardona in About Me! Eventos 0 comments
Tres Amores Por Bogotá
La ciudad que a finales del siglo XIX fue llamada “la Atenas suramericana”, continúa inspirando a los artistas del siglo XXI. El gran potencial de Bogotá está llamando la atención de productoras internacionales, que han elegido la capital como el lugar ideal para rodar filmes de acción como “Mile 22”, de Peter Berg. Hoy traemos tres voces distintas que se han inspirado en la capital y le hacen homenaje a la ciudad que está 2600 más cerca de las estrellas.

 

Pelucas y Rokanrol 

Mario Duarte, actor y músico, se lanza al mundo de la dirección de películas con su ópera prima, “Pelucas y Rokanrol”. La historia de Dino, un rockero oxidado que trabaja en una peluquería, se desarrolla principalmente en la localidad de Chapinero, “aprovechando el look” del barrio, como asegura el director y también guionista. El largometraje, que “no está planteado desde ningún punto de vista esteticista”, recorre lugares tan reconocidos como la plaza de Lourdes y las calles del barrio, mostrando la vida de Bogotá tan llena de expresiones artísticas y contrastes.

Duarte, oriundo de Barranquilla y de padres Santandereanos, ha vivido hace años en la capital, tanto que la considera “su ciudad”. Como una de las creadores del famoso festival Rock al Parque de la capital, y líder de la recordada banda de rock La Derecha, Mario sin duda se ha ganado el título de “Bogotano honorario”.

Lourdes, Bogotá

El mismo director nos invita a ver su ópera prima con 5 razones que no se pueden perder: https://www.youtube.com/watch?v=ghFb_qTYJXk 

#TeAmoBogotá

The Mills, banda de rock formada en Bogotá hace más de 10 años, fue llamada por la alcaldía de la ciudad para hacer una canción para la celebración del cumpleaños 480 de la capital. La respuesta del grupo fue “Te amo Bogotá”, una canción en la que participaron músicos y cantantes de Idipron (Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud), al igual que ex-habitantes de la calle.

Esta carta de amor a la ciudad en forma de canción fue escrita por el mismo grupo, y al respecto, Diego Cáceres (pianista de la banda, y conocido como Dizee) asegura que la ciudad no es solo el lugar donde viven, “es lo que somos”, y fue la forma de devolverle a Bogotá un poco de todo lo que les ha dado. Como todos los que habitamos en la capital, sabemos que los colores, la arquitectura y la magia que envuelve las calles nos pueden dar la inspiración necesaria para escribir canciones, libros, o hasta artículos como éste.

El video que acompaña la canción logra capturar la belleza de la ciudad, y acá está para que no se lo pierdan:

Sueños del 95

Continuando con las bandas locales, nos devolvemos en el tiempo cuando no existía el Transmilenio y la discoteca Any Way estaba de moda. Después de Delia y Los Aminoácidos, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago se convirtieron en Aterciopelados, y después del éxito de su primer álbum, “Con El Corazón en la Mano”, llegó el que hoy está en la novena posición de Los 250 mejores álbumes de rock iberoamericano según la revista Alborde. “El Dorado”, lanzado en 1995, convirtió a la banda en uno de los grupos Colombianos más importantes de Latinoamérica y el mundo, y su primer gran éxito internacional salió de este álbum.

“Bolero falaz”, considerada como la canción más importante de la banda, surgió de una combinación del amor de Andrea por los boleros con los que creció y que cantaba su mamá, unos cuantos acordes de guitarra, y la recordada frase “te cagaste de risa”. La canción causó sensación en su época, y fue un éxito rotundo en el canal MTV Latino. Ese país noventero, mezcla de violencia, esperanza y realismo mágico, quedó inmortalizado en el video realizado por Rhayuela Films, que fue grabado en el centro de Bogotá, y logra capturar es vieja ciudad de contrastes, colores y personajes que construyeron el imaginario bogotano.

El grupo ha demostrado permanentemente su amor a Bogotá en sus letras, y recientemente hicieron parte de la celebración de los 480 años de la capital con un concierto especial junto a la Orquesta Sinfónica de la ciudad. La canción, considerada por la revista Rolling Stone como “esencial” en la historia del rock en español, será para siempre un mensaje de amor a la capital de Colombia. Y dice…  ♥

Todos ellos son #rebeldesdecorazón y han demostrado su amor por la ciudad a su manera. Ahora todos los que vivimos y nacimos en esta gran ciudad debemos continuar con su ejemplo…

Y tú, ¿cómo le demuestras amor a Bogotá? ¡Cuéntanos!


Escrito por:
Juan Camilo Velandia
Bogotano, contador de historias y rebelde de corazón
Conoce más: https://about.me/velandiaquijano

 

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top