Un corazón rebelde: Marcela Mar y sus Constelaciones – Blog Andrea Cardona

Un corazón rebelde: Marcela Mar y sus Constelaciones

septiembre 23, 2018 by Andrea Cardona in Eventos 0 comments
Un corazón rebelde: Marcela Mar y sus Constelaciones

Tuvimos la oportunidad de disfrutar de “Constelaciones”, una obra del dramaturgo británico Nick Payne que se presenta en su versión adaptada al español en el Planetario Distrital. Sí, una obra de teatro en un planetario. Esta es una excelente opción para los corazones rebeldes y amantes de las tablas, y todo gracias a Marcela Mar, reconocida actriz bogotana que protagoniza y produce la historia.

El concepto de la obra es simple y complicado a la vez: Marianne, física que estudia el universo, conoce a Roland, un apicultor. ¿Se enamoran? Puede ser. ¿Se odian? También. Algunas de las posibilidades en una relación de pareja van pasando como cuadros frente a nuestros ojos, ambientados por la hermosa cúpula del planetario, cómplice perfecto de esta historia de amor… ¿O de desamor? Depende. ¿Por qué? La respuesta más clara, tomada del texto original de la obra en inglés, es: “En el multiverso cuántico, cada elección, cada decisión que hayas tomado y nunca hayas realizado existe en un conjunto inimaginablemente vasto de universos paralelos.”

Al terminar la función nos encontramos con Marcela Mar y le hicimos unas preguntas muy rebeldes, acá les tenemos una transcripción de nuestra charla.

Dauntless: Como una buena rebelde de corazón has hecho todo tipo de proyectos en cine, televisión y teatro. Cuéntanos cuál ha sido el más difícil, y el más divertido.

Marcela Mar: El más difícil yo creo que sin duda Constelaciones, por todo lo que ha implicado comprar los derechos, conseguir el Planetario, conformar el equipo, la conjugación de todos los elementos hacen que sea el más difícil, y el más divertido también, siempre es el que uno está haciendo en el momento presente.

Dauntless: Has traído dos obras de Broadway que has actuado y producido. ¿De dónde sale esa idea? ¿Por qué le apostaste a “Venus en Piel”?

Marcela Mar: La idea sale de mi necesidad como actriz, como artista, de interpretar otro tipo de personajes. A veces uno como actor está dependiendo de la industria, que lo llamen, entonces se vuelve una necesidad para mí, como artista, de interpretar personajes entrañables que sean complejos y comuniquen cualquier cantidad de cosas al público. Yo voy a ver mucho teatro acá, en Cine Colombia y cuando estoy por fuera es mi plan favorito. Estando en Broadway vi “Venus en Piel”, y soñaba con hacer ese personaje, decidí comprar los derechos y después de mucha lucha lo conseguí y pude hacerlo realidad.

Dauntless: ¿Por qué elegiste “Constelaciones” y cómo decidieron que el Planetario era el lugar indicado?

Marcela Mar: Esta obra se ha montado en Londres, en Madrid, en Broadway, en todas partes y siempre se ha hecho de manera tradicional, en un teatro. Cuando yo vi el montaje que hicieron en México de esta obra empezaron a proyectar las estrellas en el escenario, y se me ocurrió que sería divino poderlo ver magnificado, que cobrar otra dimensión y que fuera más expansivo, y pensé de una vez en el Planetario de Bogotá. Me demoré tanto haciendo la obra porque duré un año convenciendo a Idartes que teníamos que hacer la obra de teatro acá.

Creamos un “Cuestionario Rebelde” especialmente para la ocasión, y esto fue lo que Marcela respondió.

Dauntless: ¿Ajiaco o bandeja paisa?

Marcela Mar: Ajiaco.

Dauntless: ¿Cocinar, o lavar la loza?

Marcela Mar: ¡Cocinar!

Dauntless: ¿Vino, o cerveza?

Marcela Mar: Vino.

Dauntless: ¿Madrugar, o trasnochar?

Marcela Mar: Trasnochar.

Dauntless: ¿Qué emoji te identifica?

Marcela Mar: La cara con ojitos de corazón.

Dauntless: Si fuera un aderezo en una pizza, ¿cuál serías?

Marcela Mar: Piña. ¡Qué boleta!

Dauntless: Una canción que no te cansas de oir.

Marcela Mar: “Como un burro amarrado en la puerta del baile”.

https://www.youtube.com/watch?v=gkCCu9d-1PU

Dauntless: ¿Viajar por todo el mundo sin regresar a tu país, o nunca salir de tu país?

Marcela Mar: ¡Uy no, ninguna!.

Dauntless: ¿Cuál sería el título de tu biografía?

Marcela Mar: ¡Muy difícil esa!

No tuvimos la oportunidad de más preguntas con ella, pero como dijo Marianne en la obra, “Tenemos el tiempo que siempre hemos tenido. Tú tendrás todo nuestro tiempo”. Aplica para todo, hasta para esta entrevista.

Es difícil definir la obra, o explicarla. Es casi un sentimiento, es una experiencia que hay que ver, que vivir. El Planetario es un personaje más, el toque nacional que enriquece la historia. La apuesta de cambiar de género a Roland según la función, (interpretado por el mexicano Humberto Busto y la colombiana Angélica Blandón) fue una decisión de los productores y su rebeldía de corazón, para invitarnos a abrir los ojos y mirar más allá del género, entender a las personas y como el amor que puede surgir entre ellos. Con 360 sillas para cada función, la obra es un montaje íntimo, un acercamiento a la vida de estos personajes y una hermosa exploración sobre el enamoramiento, el primer encuentro mágico, y las consecuencias que se desencadenan.

Cada uno puede tener una interpretación diferente de esta pieza, dependiendo de lo que cada uno experimentado en el amor. Lo único cierto es que van a salir hablando de la historia, y ojalá, como nosotros, repitan esta obra hecha por puros rebeldes de corazón.


ESCRITO POR:
JUAN CAMILO VELANDIA
BOGOTANO, CONTADOR DE HISTORIAS Y REBELDE DE CORAZÓN
CONOCE MÁS: HTTPS://ABOUT.ME/VELANDIAQUIJANO

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top